jueves, 13 de agosto de 2015

Melipona eburnea ( Morfología, amenazas y ecología )







Morfología



Imagen tomada: 2011. http://www.clinica-albeitar.es

  • Cabeza: Alberga los organos y aparatos sensoriales.
  • Las antenas; son receptores táctiles, tienen los sensores de la función olfativa y se cree que también los del gusto; y más importante en lo que se refiere a su productividad, los sensores de la percepción de la temperatura, la humedad y la concentración de anhídrido carbónico. Además de otras muchas terminaciones nerviosas y receptores de los que todavía no se ha descubierto la función.
    Los ojos, dos compuestos de gran tamaño, y tres ocelos simples. Las abejas tienen una percepción de los colores práctica, sobre todo para reconocer la colmena a la que pertenece. Hay que saber que no distinguen el color rojo, a la hora de pintar las colmenas. Los colores que mejor distinguen son el azul, amarillo, negro y blanco, además del ultravioleta, que se puede utilizar con esmaltes que lo reflejen.
    Resumiendo, los dos ojos compuestos sirven para la visión lejana, usada fuera de la colmena para la orientación, los tres ocelos son muy sensibles a los cambios de luz y son utilizados dentro de la colmena, en la visión de objetos cercanos.
    El aparato bucal, es muy complicado y lo resumiremos dividiéndolo en dos partes, la trompa, usada para succionar y las mandíbulas, usadas para sujetar. Las abejas no tienen un órgano que les permita masticar el alimento, por lo que no podrían dañar los frutos ni las plantas.
Imagen tomada: 2011.http://www.geocities.ws








Imagen tomada: 2013. http://www.taringa.net






  • Tórax: Lo tienen formado por tres segmentos que entre otras cosas alojan tres pares de patas y dos pares de alas, el aparato locomotor de las abejas. Como curiosidad, decir que pueden batir las alas 200 veces por segundo, lo que les permite alcanzar velocidades entre 10 y 20 km/h. El tórax lo tienen cubierto de pelo que va disminuyendo con el tiempo, por lo que las abejas mayores tienen un aspecto más reluciente. Las patas son órganos muy especializados. El primer par de patas tiene una muesca y un espolón cubiertos de pelo, y son usadas para la limpieza de las antenas y el aparato bucal. Tienen en la tibia también unos receptores sensoriales denominados 'órganos subgenuales', encargados de las señales acústicas transmitidas por medios sólidos. Se desconoce si las abejas pueden oír sonidos propagados por el aire.Los músculos alares además de la función de vuelo, les permite emitir ciertos sonidos, que junto con los sonidos producidos por la vibración de los anillos del abdomen, son propagados apretando el tórax contra el suelo de la colmena.




Imagen tomada: 2013. http://abejas.org








  • Abdomen: Está formado por diez segmentos, siete visibles y tres no visibles que forman la armadura genital.De los visibles, el primero se denomina pedúnculo, y es la unión del abdomen con el tórax. Además, aquí reside el sentido estático o gravitatorio de las abejas, que funciona conjuntamente con placas ciliadas del cuello, antenas y otras partes del cuerpo de las abejas. este sentido de orientación denominado 'orientación geomenotáctica', es fundamental para el vuelo, mantener la posición, caminar y mantener una dirección constante en el vuelo y asimismo, es uno de los principales mecanismos para la comunicación, la 'danza de las abejas'. En el pedúnculo además existen órganos utilizados para medir la aceleración en pleno vuelo.Todas las diferencias morfológicas con otras castas son debidas a la alimentación en exclusiva de jalea real durante toda su vida. Nace a partir de los mismos huevos fecundados que las obreras, aunque la celdilla es de mayor tamaño y adopta la forma de bellota y es colocada sobresaliendo del panal, colgando hacia abajo.
Imagen tomada: 2013.http://abejas.org
        
        Aparato reproductor de la reina

  • Está formado por dos grandes ovarios compuestos por entre 160 y 180 tubos ováricos, donde se forman y maduran los óvulos. Se comunican por diversos conductos con la vagina, junto con el conducto espermático y una cavidad denominada espermateca, donde se acumula el esperma de los machos en la cópula y donde se mantiene activo durante años. En una dilatación de la vagina (bolsa copuladora) es donde se produce la fecundación de los huevos. El huevo sale al exterior por un orificio situado bajo el aguijón.
  • En la reina, las glándulas mandibulares segrega la denominada 'feromona real', que señala su presencia en la colmena e inhibe la cría de otras larvas reales.



Imagen tomada: 2010. http://abejas.org

  • Ecología: Nidifica en cavidades dentro de los arboles vivos o muertos y aun en paredes de adobe o muros de piedra.
Imagen tomada: 2014. http://zonaforo.meristation.com

Imagen tomada: 2014. http://recreamx.com
  • Amenazas: La explotación regional parte de los "cazadores de miel" ha diezmado algunas poblaciones en algunas regiones del país. Las abejas del género Melipona en particular son muy sensibles a perturbaciones de su hábitat; el establecimiento de asentamientos humanos en áreas antes boscosas ha contribuido a su disminución; la deforestación generalizada ha reducíos sus sitios de nidificación sus fuentes de recursos alimenticios.



Imagen tomada: 2014. http://ecocolmena.com

Imagen tomada: 2012 . http://mexico.cnn.com





  • Bibliografía: 
  • 2007. Libro Rojo de los Invertebrados Terrestres de Colombia / eds. Amat-G. G., M. Gonzalo Andrade-C. y Eduardo C. Amat G. – Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de Colombia, Conservación Internacional Colombia, Instituto Alexander  von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • 2012. ClinicaVeterinaria Albeitar/ Autor desconocido.



1 comentario: